Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2013

México y Día de Muertos

Para los que no sepan, en México festejamos el Día de Muertos. Esta celebración se festeja el 2 de Noviembre, aunque también se festeja el dia primero ya que en este dia se les honra a todos los niños fallecidos.
En este día las personas van a los panteones a visitar a sus seres queridos, les llevan flores, comen e inclusive llevan mariachis. 



En estas fechas se acostumbra a comer pan de muerto, calaveritas de azucar, chocolate o amaranto con tu nombre en la frente de dicha calaverita, se hacen composiciones literarias en las que la gente se burla de la muerte, dichas composiciones son las famosas "Calaveritas", se ponen altares en las casas, panteones y algunas iglesias, se hacen misas para honrar y recordar a las personas fallecidas y algunas calles de la ciudad de México como Paseo de la Reforma se decora con una flor caracteristica de estas fechas: El cempasúchil.

Cabe mencionar que en algunos pueblos de México este día se convierte en todo un atractivo turistico en el que tanto nacionales como extranjeros quedan asombrados y se van satisfechos ya que la experiencia es increíble.


Recuerdo que cuando tenía 8 años aproximadamente, me toco estar presente en esta fecha en un lugar que se destaca por la forma de celebrar dicho día: Janitzio, Michoacan. Esta localidad es una isla que se encuentra en el lago de Pátzcuaro, vivir aquí el festejo es algo increible.

Para empezar la isla queda unicamente iluminada por los cirios o antorchas que se encienden por toda la isla, el lago también es iluminado por los pequeños barcos de pesca, las personas que van hacia los panteones hacen procesiones, el ambiente es aterrador aunque a la vez es mágico, se respira dolor y sufrimiento de los familiares que perdieron a sus seres queridos. Se escuchan tambien los cantos de las personas que segun sus tradiciones piden por el descanso de los ya fallecidos. 


En la entrada del panteon se coloca una campana que se hace sonar toda la noche (después supe que es para llamar a las almas de la gente fallecida), las personas que van a los panteones llevan comida para dejarla en la tumba, llevan arreglos florales que son iluminados por velas y la gente reza mientras acomodan la ofrenda de su familiar o amigo.

Sin duda alguna es una fecha que al día de hoy la recuerdo perfectamente, esa sensación que da el estar en un lugar mágico pero a la vez escalofriante es unico, sin duda alguna volveria a dicho lugar para revivir esa experiencia unica e indescriptible. 

¡Feliz Día de Muertos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...