Páginas

viernes, 8 de noviembre de 2013

Hotel vs Hostal

Hace poco menos de 1 año el dormir en hostales era una opción que no estaba en mis planes cuando salia de viaje, ya que los diferentes mitos que existen sobre los hostales hacían que creyera que el quedarte en dichos lugares te dejaba una experiencia no muy buena.

Una vez al salir de viaje me enfrente a 2 grandes problemas: el primero, quedarme en un hotel y pagar bastante dinero ya que iba en temporada alta y no poder dividir gastos ya que iba solo y la otra quedarme en un hostal, compartir la habitación con mas de 5 personas, dormir en una litera, pero pagar mucho menos y poder invertir dicho dinero en paseos.

Menos de dos días tuve para decidirme y analizar los pros y los contras de cada hospedaje, al final me decidí por el hostal.



Al llegar al hostal lo primero que noté fue gente joven (claro que me encontré a una que otra persona ya mas avanzada de edad), un ambiente amigable y multi-cultural, un calendario con actividades por la noches y muchas personas con ganas de conocer gente nueva.

El primer día estuve como en shock, no podía creer que el lugar en el que estaba era un hostal, no encontraba las ratas, a la gente en busca de victimas para secuestrarlas o la gente drogándose en las habitaciones. Estaba en un lugar totalmente diferente al que me habían dicho y mi perspectiva estaba cambiando drasticamente.

En un hotel claro que la mayoría de las veces encuentras comodidad, privacidad, lujo y si lo quieres un servicio todo incluido, restaurantes internacionales, albercas, playas privadas, club de niños,club de adolescentes, shows nocturnos, en fin, todas esas cosas que te hacen sorprender cuando vas a un hotel de vacaciones.


Pero a mi regreso, cuando iba en el avión me puse a reflexionar sobre que tipo de hospedaje es mejor, cual te deja un mejor sabor de boca o cual hace que regreses a casa satisfecho. La respuesta es: DEPENDE DE TU VIAJE.

No puedes comparar los lujos que te va a dar un hotel a la experiencia que encontraras en un hostal, en un hotel encuentras las cosas que mencione antes, sino es que mas, y por el otro lado, en un hostal encuentras amigos, una forma diferente de hospedaje, quizá no tan lujosa, pero si mas original, el estar en un cuarto compartido invita al viajero a compartir experiencias e historias con sus compañeros de habitación, tu forma de relacionarte con la gente cambia, aprendes nuevas frases, conoces nuevos juegos, nuevas personas y te vez en la necesidad la mayoría de las veces de hablar otro idioma.

El hostal es una buena opción de hospedaje económica, el quedarte en un hostal no implica solamente compartir tu habitación con 2,3,4,5,6 o mas personas, en la gran mayoría existen habitaciones privadas para familias, parejas o si lo prefieres solo para ti e incluso hay habitaciones separadas dependiendo tu sexo.


En mis viajes he encontrado familias hospedadas en hostales, al platicar con una familia me dijeron que ellos prefieren los hostales por que invierten su dinero de una forma mas inteligente, se ahorran algunos dolares que usan después en compras, paseos o diversiones, el quedarse en el hostal, este los invita a salir y explorar el lugar donde están, pero que cuando es el momento de quedarse en hoteles y descansar y no hacer nada mas que salir a comer o a nadar... lo hacen.

Por eso vuelvo a la respuesta anterior, depende la forma en la que vas a viajar sera el tipo de hospedaje que deberás elegir. Algunas cosas que tomo en cuenta para decidir en donde hospedarme son:

-> El lugar al que voy, ¿Ya lo he visitado antes?: si es la primera vez que visito "x" lugar prefiero un hostal, así conozco gente y salgo con ella, gasto mas en actividades para conocer al 100 dicho lugar y regresas a casa con una nueva experiencia de viaje. Pero si el lugar ya lo he visitado antes elijo hotel, prefiero descansar y relajarme, salgo muy poco y a lugares cercanos ya que este destino ya lo conozco lo suficiente.


-> ¿Voy al extranjero o voy dentro de mi pais?: Si viajo al extranjero de vacaciones, dependiendo del numero de días es el tipo de hospedaje, si son pocos días elijo hostal, así salgo mas, conozco mas y disfruto mas del país, si voy muchos días elijo hotel, no llevo prisa, tengo el tiempo suficiente para conocer el lugar y puedo quedarme unos días sin salir del hotel. Pero si viajo dentro de mi país, dependiendo del destino es el tipo de hospedaje que elijo, si es un destino de playa y voy en vacaciones un hotel. Si es una escapada de fin de semana: hostal. Si es una ciudad, veo el tipo de actividades o los lugares que visitar y en base a ello elijo el hospedaje.


Al final la persona que va a elegir donde quedarse eres TU, tu te conoces, tu sabes que te gusta, tu sabes como vas a disfrutar tus vacaciones o tus días libres, pero recuerda que hay veces que salir de la zona de confort deja un buen sabor de boca la mayoría de las veces, así que si no te has quedado en un hostal te invito a que pruebes la experiencia y te animes, estoy seguro que no te vas a arrepentir.

¡Atrévete a vivir nuevas experiencias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...